Se encuentra usted aquí

Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera

El Cuera es un impresionante murallón calizo con vertientes casi verticales y separada del mar entre 5 y 9 kilómetros, siendo el más largo de los cordales costeros de Asturias. Alcanza sus máximas cotas en el sector central donde el Pico Turbina (1.345 m.s.n.m.) perteneciente al concejo de Peñamellera Alta, es la máxima altura. Otras cumbres relevantes son el Pico de cabeza Bubena (1.199 m.s.n.m.); el Pico Corona, el Paisano y el Jana, ya por debajo de los 1.000 m altitud.
La apariencia visual del Cuera es la de un macizo compacto con dos escalones principales, separados en su centro por la depresión kárstica de la Llosa de Viango, cerrado por paredes de unos 500-700 metros.
Tradicionalmente las ricas praderías de la Llosa de Viango han sido aprovechadas por el pastoreo. En ella existen numerosas cabañas que le dan el aspecto de paisaje humanizado. Los accesos a la Llosa se desarrollan a partir de varios puntos del concejo, siendo la más cómoda desde el Alto de la Tornería, en las proximidades de El Mazucu. Desde el núcleo de la Pereda arranca la impresionante “Cuesta del Caballo”, vertical senda que alcanza la Llosa por la vertiente Norte. Otra de las Sendas tradicionales parte del núcleo de Purón.
A medida que nos acercamos hacia el Oeste, la potente mole caliza deja paso al desarrollo de algún valle lateral, como es el caso del núcleo de El Mazucu, que se ensancha para enlazar con el Valle de Ardisana, el más extenso del concejo.
El Cuera, en su sector más occidental enlaza con la Sierra de la Cubeta, donde se encuentra el núcleo de Nueva, el Pico Benzúa de 761 m.s.n.m. y el valle del río Riensena.

 

Sección: 
Naturaleza
Geolocalización: 
Youtube Facebook Flickr Slideshare Twitter