Llanes
Ver fondo
Ver Web
Casa Municipal de Cultura de Llanes (2ª planta)
17:30 to 21:00
Sábados de 11.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

Exposición fotográfica de Jean-Jacques Lévy (conmemoración del 50º Aniversario del Mayo del 68) en Llanes

En 2018 se cumplen cincuenta años del Mayo del 68 o Mayo Francés, un acontecimiento de primer orden en la historia europea del siglo XX. Testigo de aquélla ola de protestas estudiantiles en París sería el fotoperiodista Jean-Jacques Lévy (1921-2010), vinculado a Llanes estrechamente durante más de cincuenta años.
 
Con este motivo, la Casa de Cultura abre en el mes de mayo en la segunda planta una exposición sobre la serie de fotografías que hizo Lévy en el Barrio Latino parisino en pleno fragor del movimiento revolucionario.
 
Lévy, nacido en Mulhouse (Haut-Rhin, Alsacia) fue reportero gráfico de la agencia Associated Press (AP). Sus fotos fueron portada, durante décadas, de los grandes rotativos mundiales. De él destacó Claude Caspar-Jordan, director honorario del Servicio Francés de A. P. y presidente de la Unión Nacional de Periodistas Profesionales Honorarios de Francia y el Extranjero, "la destreza y talento que mostraba para conseguir el documento vivo, reflejando lo esencial, lo visible de un acontecimiento y a veces el Scoop, la foto-exclusiva que había llegado, él solo, a captar en la película. Sabe encuadrar sus temas, mantenerlos en su entorno, su atmósfera, a fin de hacer participar plenamente al lector o al telespectador del ambiente auténtico del acontecimiento".
 
A través de Jean-Jacques Lèvy, el visitante de la exposición de la Casa de Cultura se asomará al movimiento iniciado en París en el mes de mayo de 1968 por grupos de estudiantes de izquierda que se rebelaban contra la sociedad de consumo, que puso contra las cuerdas al gobierno de Charles De Gaulle. A la rebeldía se unirían los obreros, los sindicatos y el Partido Comunista (PCF), y ello daría lugar a la mayor huelga general de la historia de Francia, que fue secundada por más de 9 millones de trabajadores. La intensidad de las protestas cesó cuando el general De Gaulle anunció la convocatoria de elecciones anticipadas, que tendrían lugar a finales del mes de junio. Este poderoso movimiento estudiantil tuvo influencias del movimiento hippie que se extendía entonces.
 
La crisis de Mayo del 68 en Francia se hizo patente después de una década de prosperidad económica muy acentuada. Desde 1967 empezaron a manifestarse síntomas de deterioro y aumentó notablemente el número de desempleados, y los jóvenes se veían especialmente afectados por ello.
 
Paralelamente, la década de los años 60 registró una serie de cambios a nivel mundial que pusieron en cuestión el sistema de dominación europeo y, sobre todo, estadounidense en relación con los territorios coloniales o recientemente independizados. La guerra de Vietnam, sobre todo, generaría un amplio movimiento de solidaridad en gran parte de Europa y de los Estados Unidos, canalizando el sentimiento anti-imperialista.
es