Llanes
Ver fondo
Ver Web
Llanes
14 Agosto 2019 - 16 Agosto 2019

Fiesta de San Roque (Llanes) - Declarada de Interés Turístico

MIÉRCOLES, DÍA 14. A las 19,00 h, el Parking de El Sablón acogerá el II CONCURSO DE ESCANCIADORES DEL BANDO DE SAN ROQUE, prueba puntuable para el  CAMPEONATO OFICIAL DE ESCANCIADORES DE ASTURIAS.

A las 22,30 h., PRIMERA GRAN VERBENA.

JUEVES, DÍA 15. A las 19,15 h, en el Paseo de Posada Herrera, ensayo general de la Danza Peregrina. A continuación, la BANDA DE MÚSICA DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO y los entusiastas del bando desfilarán por las calles principales de la Villa en alegre PASACALLES, a los acordes del pasodoble España Cañí.

A las 20,15 h., TRASLADO PROCESIONAL de la venerada imagen de San Roque, desde su Capilla hasta la Basílica de Llanes, donde finalizará el Solemne Novenario en su honor.

A las 21,00 h., GRAN CONCIERTO de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio en la Plaza de Parres Sobrino.

A las 23,00 h., SEGUNDA Y EXTRAORDINARIA VERBENA, en el aparcamiento de El Sablón.

VIERNES, DÍA 16. DÍA GRANDE

En las primeras horas de la mañana, una potente descarga de bombas reales anunciará el DÍA DE SAN ROQUE.

A las 10,45 h., PASACALLES a cargo de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio, que animará las principales calles de Llanes al compás del pasodoble España Cañí.

A las 11,30 h., En la Basílica de Llanes, SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA en honor de San Roque, en la que la Schola Cantorum parroquial interpretará la parte musical.

Finalizada la Misa, saldrá la tradicional PROCESIÓN, por el recorrido de costumbre hasta la Plaza de Parres Sobrino, donde se realizará la OFRENDA DE LOS RAMOS a cargo de las jóvenes ataviadas con el traje de llanisca. A continuación, los peregrinos del bando interpretarán la antigua y tradicional DANZA PEREGRINA ante la venerada imagen de San Roque.

Tras acompañar al Santo de regreso a su Capilla, en la Plaza de Parres Sobrino, dará comienzo el FESTIVAL FOLCLÓRICO (el más famoso y completo de todo el Oriente de Asturias) a cargo de los jóvenes del bando, de la Villa, de Pancar y de Cabrales, que interpretarán el FANDANGO DE PENDUELES, la DANZA DEL SEÑOR SAN PEDRO, la JOTA DEL CUERA, el XIRINGÜELU DE NAVES , el TREPELETRÉ del valle de Ardisana y el CORRI-CORRI de Cabrales, poniéndose el broche de oro con el PERICOTE DE LLANES. Finalizado el festival se organizará una gran DANZA PRIMA hasta la Capilla de San Roque, formada las personas ataviadas con los incomparables trajes llaniscos, que pondrá fin a esta incomparable muestra folclórica.

A las 18,00 h., PASACALLES de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio, a cuya finalización comenzará el ENCUENTRO REGIONAL DE GAITEROS, con un ESPECTACULAR DESFILE DE BANDAS DE GAITAS de toda la región por las principales calles de la Villa.

A las 21,00 h., MONUMENTAL DANZA PRIMA, que recorrerá las calles de San Agustín, Plazuela de San Roque y Mercaderes hasta la Plaza de Parres Sobrino.

Finalizada la danza, todas las Bandas de Gaitas partirán desde la Plaza de San Roque hacia la Playa de El Sablón, donde tendrá lugar la ESPECTACULAR DESCARGA DE FUEGOS ARTIFICIALES Y ACUÁTICOS, acompañada de la interpretación del HIMNO DE ASTURIAS a cargo de las Bandas de Gaitas.

A las 22,45 h., EXTRAORDINARIA TERCERA VERBENA en el aparcamiento de El Sablón.

es