Llanes
Ver fondo
Ver Web
Llanes
07 Septiembre 2019 - 08 Septiembre 2019

Fiestas de la Guía (Llanes) - Declarada de Interés Turístico

Sábado 7 de septiembre: VÍSPERA
12.00 h. Tradicional Salva de Vísperas.
18.00 h. Llegada de la Banda de Música, interpretando por las calles nuestro himno “LOS NARDOS”.
19.00 h. Ensayo general de la Danza de Arcos en el barrio de El Cuetu.
21.00 h. Finalizada la novena, EMOCIONANTE, RESPETUOSA E INCOMPARABLE PROCESIÓN NOCTURNA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE GUÍA (la más famosa del norte de España), desde su ermita hasta la Basílica de Santa María. La imagen irá acompañada de los sagrados misterios y faroles, así como por centenares de señoras y señoritas ataviadas con la clásica mantilla española y luciendo la flor de nuestro bando, El Nardo.
A su entrada en la calle principal, la imagen será recibida con los acordes del himno nacional y con miles de petalos de rosas arrojados desde los balcones. La procesión se detendrá en el puente y, mientras la imagen fija sus ojos en el mar, se invoca a los hijos de Llanes que sin estar presentes, serán recordados por las miles de personas allí reunidas. En esos momentos se dirigirán a todas las personas allí presentes unas elocuentes y emocionantes palabras. Al final de la breve homilía, tendrá lugar la tradicional y centenaria TRACA, seguida de un GRAN FESTIVAL PIROTÉCNICO.
SE RUEGA A TODAS LAS MANTILLAS QUE ACUDAN A LA PROCESIÓN, VAYAN VESTIDAS CON EL DECORO DEBIDO AL ACTO.
23.30 h. Plaza de Las Barqueras, GRAN VERBENA.

– Domingo 8 de septiembre. DÍA GRANDE.
Anunciado por una salva de voladores y diana floreada a cargo de las bandas de música.
10.00 h. GRAN DESFILE FOLCLÓRICO (único en Asturias), acompañado por las bandas de música y la banda de gaitas LLACÍN, recorrerá la calle principal hasta la Avenida de la Paz y vuelta hasta la Basílica.
11.30 h. En la Basílica, MISA SOLEMNE EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA VIRGUEN DE GUÍA. Finalizada la función religiosa, MAGNA PROCESIÓN DE RETORNO de la Santa imagen a su capilla, acompañada de centenares de aldeanas llaniscas y porruanos. A la llegada al Campo de La Guía, el grupo de danzantes ofrecerá a la Virgen la tradicional DANZA DE ARCOS, a la que seguirán REVERENCIA y OFRECIMIENTO DE RAMOS. Uno de los momentos más emotivos de la mañana llegará con la despedida de la imagen de la Virgen de Guía bajo una potente descarga de voladores. A continuación, FESTIVAL FOLKLÓRICO a cargo de los jóvenes del Bando, que interpretarán los bailes de la zona, finalizando con el famoso Pericote a las “antigua usanza”.
18.30 h. Pasacalles por la calle principal hasta la Avda de La Paz.
19.30 h. Finalizado el pasacalles tendremos ROMERIA en la plaza de Las Barqueras.
21.00 h. TRADICIONAL DANZA PRIMA, que finalizará sobre el puente del río Carrocedo, y tras la cual tendrá lugar un nuevo festival folclórico.
23.30 h. VERBENA.

es