Llanes
Ver fondo
Ver Web
Varios espacios
14 Octubre 2021 - 17 Octubre 2021

Oriéntate: Festillanes (Festival de Cine y Música de Llanes)

Oriéntate es un novedoso festival de cine y música centrado en la cultura asturiana. El encuentro celebra su primera edición del 14 al 17 de octubre en el concejo de Llanes, está dirigido por Javier Gutiérrez, guionista y director y uno de los artífices del Festival de Cine Asturiano de Proaza y Santo Adriano, y Sergio Valbuena, responsable de los festivales Corto Gijón, FivOviedo y CortoAtlántico.

Oriéntate surge con el objetivo de mejorar el conocimiento de la cultura e identidad asturianas, dando difusión a los trabajos cinematográficos realizados exclusivamente en Asturias o por asturianos, y con especial atención a aquellos realizados en la Comarca de Oriente, lo que lo convierte en un certamen único de estas características en el Principado.

El Festival recibió un total de 40 cortometrajes, de los cuales se seleccionaron doce. De la selección final, la mitad de ellos han sido rodados en la Comarca de Oriente. La relación de cortometrajes seleccionados es la siguiente:

  • Nyami Nyami de David Rodríguez
  • Efecto Zeno de Raquel Ordás
  • Timbres de Diego Garot
  • Tenemos que Hablar de Enol  Villamor
  • Xana de Marina Valeiro
  • La Caverna de Juan Villa
  • Mamá de Marino Franco
  • Gniele Baila de Ana Igarzugaza
  • Asturias, Paraíso Oculto de Fran Córdoba
  • Hadas de JL Velázquez
  • Sin Fin de Beatriz Meré
  • Los Consejos del Silencio de Rubén Peña y Jesús Bordás

El certamen consistirá en las proyecciones de los cortometrajes seleccionados en la Casa Municipal de Cultura de Llanes, a los que les seguirá una serie de conciertos protagonizados por los grupos de la zona Sí sí Top, Indocentes y Piedras Negras, que tendrán lugar en la Casa Municipal de Cultura de Llanes y en el Hotel Restaurante Prau Ríu.

Oriéntate entregará un Premio Público, que decidirá el público del Festival mediante votación, y un Premio Jurado, compuesto por el director, guionista y fotógrafo de origen riosellano Pablo Casanueva, la montadora, directora y responsable del proyecto educativo Educa y cine Celia Cerveró y el director de la Casa de Cultura de Ribadedeva y director de REC (Certamen de cine de Ribadedeva) Javier Sampedro. Además, habrá una Mención Especial para el proyecto ganador entre aquellos que se presenten realizados en la Comarca de Oriente.

El Festival contará también con la realización de una serie de actividades paralelas que tratarán la temática del documental como género cinematográfico: la grabación de un podcast con sendas figuras de la cinematografía asturiana en el Hotel Restaurante Prau Ríu, la exposición fotográfica "Otro Cine, Cambiando de Lugares" producida por Producciones Viesqueswood y con fotografías de Irene Ziel que estará abierta del viernes 8 al domingo 17 de octubre, y el taller con alumnos de secundaria "El Ojo Cinematográfico" impartido por Celia Cervero. 

Todas las actividades serán gratuitas. La información de reservas y acceso a las mismas podrá encontrarse en la página web del Festival www.festillanes.com. Para más información, también podrán consultarse las redes sociales del Festival bajo la identidad @festillanes.

 

 

 

Información adicional

orientarteprogramaweb.pdf
es