Llanes
Ver fondo
Ver Web
Salón de actos de la Casa Municipal de Cultura (Llanes)
20:00

Proyección del documental "Don Pablo Miaja. Maestros de maestros" (Llanes)

Don Pablo Miaja Maestro de maestros.

Pablo Miaja nació en Oviedo el cuatro de marzo de 1876.Cursó estudios en la Escuela Normal donde obtuvo el título de maestro superior el 12 de junio de 1894.

En 1924 aceptó la designación como concejal corporativo en el Ayuntamiento de Oviedo en representación del Magisterio. Pero ante la marginación de que fueron objeto sus propuestas para mejorar la escolarización en la capital, presentaría la dimisión.

En junio de 1927 la Junta Universitaria de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo le nombró director de la colonia de Salinas, siendo responsable de la estancia de las tandas de niños colonos procedentes de Langreo , San Martín del Rey Aurelio y de Oviedo. El golpe de estado de julio de 1936 le sorprendió en su trabajo al frente de la Colonia Escolar de Salinas. 

Cuando a finales del verano de 1937 se planteó la necesidad de evacuar a centenares de niños y niñas, quienes estaban al cargo de Instrucción Pública, especialmente el consejero Juan Ambou, sabedores de sus cualidades, pensaron en él para que se hiciera cargo de la expedición.

Así, en la noche del 23 al 24 de septiembre de 1937 salió del puerto gijonés de El Musel al frente de un contingente de 1092 niños y niñas y unas 40 personas adultas entre maestros y auxiliares hacia la Unión Soviética. Posteriormente Don Pablo viajaría desde la Unión Soviética a Argentina desde donde regresaría a España en 1947.

Documental de Luis Felipe Capellín.

es