Llanes
Ver fondo
Ver Web
Casino de Llanes
11 Febrero 2020 - 15 Febrero 2020
18.00 h.

I Festival de Teatro Infantil

El teatro vuelve a acaparar toda la atención cultural en Llanes con la celebración del I Festival de Teatro Infantil del concejo. 

Cinco compañías nacionales, procedentes de Badajoz, Lleida, Madrid, Valladolid y Cuenca; ofrecen sus últimos montajes desde el martes 11 hasta el sábado 15 de febrero.

Todas las funciones tendrán lugar en el Casino y comenzarán a las seis de la tarde, siendo la entrada gratuita.

Esta nueva iniciativa del Ayuntamiento de Llanes, a través de la concejalía de Cultura, surge tomando como referencia la celebración durante esta semana en Gijón de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETÉN), que concita a decenas de compañías teatrales de España y de Europa, y que por razones de proximidad geográfica y de fechas posibilita que Llanes pueda poner en marcha esta primera experiencia destinada al público más joven.

P R O G R A M A

Martes 11 de febrero

Marmore Producciones (Badajoz): El Princi-Pato. El Príncipe Envidioso (a partir de 3 años).

·       Miércoles 12 de febrero

Centre de Titelles de Lleida (Lleida): ¿Dónde vas, Moby Dick? (a partir de 4 años).

·       Jueves 13 de febrero

Títeres Sol y Tierra (Madrid): Fuenteovejuna (pequeño formato, a partir de 5/6 años).

·       Viernes 14 de febrero

                  Teloncillo Teatro (Valladolid): La Cocina (de 0 a 4 años).

·       Sábado 15 de febrero

Títeres Cacaramusa Teatro (Cuenca): Concierto enReDo menor (pequeño formato, a partir de 3 años).

 

CARACTERÍSTICAS Y SINOPSIS DE LAS OBRAS

·        El Princi-Pato, El Príncipe Envidioso; por Marmore Producciones (Badajoz)

-DIRECCIÓN: Javi Tirado y Álex Díaz.

-REPARTO: Ana García y Nuria Cuadrado.

-PRODUCCIÓN: César Arias-Mármore. Premio al Mejor Espectáculo de Teatro de Feria Zaragoza 2019.

A un príncipe caprichoso y cruel al que han educado con gran severidad, le llega el momento de gobernar cuando cuenta solamente con 5 años. No duda en mostrarse despótico y cruel con los que le rodean, entre los que se encuentra Candela, una niña de su misma edad.

Candela, que ha llevado una vida muy diferente a la del príncipe, está empeñada en salvar a un patito que no ha podido emigrar porque se ha roto un ala. Sin embargo, el capricho del príncipe le lleva a querer comerse a ese patito. 

Con energía y tesón consigue hacerle entender que con la bondad y el respeto se puede conseguir mucho más que con el despotismo al que está acostumbrado.

Es una pequeña historia, tan pequeña que sólo necesita un castillo, un árbol y una casa para ser contada. Pero nos habla de cosas muy grandes, porque sus dos pequeños protagonistas descubren que no hay nada tan grande como tener un amigo.  Un delicioso cuento para toda la familia, a partir de 3 años.

·        ¿Dónde vas Moby Dick?, por Centre de Titelles de Lleida (Lleida)

-Autor-adaptación libre de la novela: Joan-Andreu Vallvé.

-Director: Joan-Andreu Vallvé.

-Diseño de los títeres y la escenografía: Joan-Andreu Vallvé.

-Dibujos: Joan-Andreu Vallvé.

-Animaciones: Bernat Vallvé.

-Música: Bernat Vallvé

-Construcción de los títeres y la escenografía: Centre de Titelles, Joan-Andreu Vallvé, Xavier Badia, Òscar Ribes y Toni Crespo.

-Reparto: Clara Olmo y Albert García.

-Técnico: Francesc Farré.

-Producción: Centre de Titelles de Lleida.

Adaptación libre del clásico de Herman Melville, escenificado para público familiar, donde los títeres de mesa, la proyección de animaciones y las canciones nos adentrarán en la historia de una gran ballena blanca, Moby Dick.

A Tim le gusta mucho ver el mar. Por eso, siempre que puede, visita a su abuela en su pueblo de pescadores. Allí conocerá a Kalin, una niña de su edad, que le contará la historia de Moby Dick.

Jugando y dejando volar la imaginación, Tim y Kalin revivirán las aventuras de la gran ballena blanca para librarse de los arpones del capitán Ahab y seguir nadando libre por los 7 mares.

·        Fuenteovejuna, por Títeres Sol y Tierra (Madrid)

En nuestra versión del Fuenteovejuna de Lope de Vega, el pueblo está representado por un rebaño de ovejas y el Comendador es un perro. Trasladamos la historia a un mundo más cercano a las fábulas, más inocente y sencillo, para adecuarla a la sensibilidad del público infantil.

La escenografía está inspirada en un entorno campestre, bucólico, pero también hace referencia a un cuarto de baño: las toallas formarán los títeres de las ovejas, el perro tendrá por cola una escobilla, y otros objetos del WC se integrarán de diferentes maneras en la puesta en escena.

Recuperamos el fondo de la dramaturgia, la unión del pueblo contra los abusos de los poderosos, y aprovechamos esto para destacar la importancia del poder de un grupo de cara a detener el abuso. Recalcamos el sentido de la justicia, la valentía y el apoyo mutuo como valores que pueden ayudar a prevenir el acoso escolar y hacer a los niños y niñas menos tolerantes ante la injusticia.

·        La cocina, por Teloncillo Teatro (Valladolid)

En nuestro octavo espectáculo para la primera infancia hemos elegido "La cocina", porque lo consideramos un espacio "mágico", de experimentación, el alma de las viviendas. El mejor de los escenarios, que envuelve nuestro día a día, para jugar y el más adecuado para echar a volar nuestra imaginación.

La cocina da calor, da color, da sabor, da olor. En ella descubrimos las primeras texturas, los primeros sabores. La cocina es el primer laboratorio que conocemos y es uno de los espacios favorito de los niños, porque es en el que experimentan sus primeros juegos, con la comida, con los objetos, con los sentidos y con la familia.

Un escenario en blanco y negro, con unas pinceladas de color que nos van a dar los frutos, las frutas, los cubiertos, cazuelas, mandiles, vajillas...

Una excusa más para acercar los poemas, la poesía, la música, el ritmo y las canciones a los más pequeños. Un espectáculo más donde hemos partido de la poesía de autores como: Ignacio Sanz, Susana Gómez Redondo, Pedro Mañas, Fran Nuño, José Antonio Ramírez, Carmen Galán, Juan Clemente y Antonio Rubio. Todos y cada uno de ellos, nos han ayudado a "cocinar" este espectáculo, junto con la buena mano de: Juan Carlos Pastor, escenógrafo y creativo; Israel Robledo y Eva Brizuela, constructores de todos los objetos y la imagen gráfica de Isidro Alonso.

·        Concierto enReDo menor, por Títeres Cacaramusa Teatro (Cuenca)

Teatro musical con marionetas, un peculiar presentador y una orquesta de autómatas que tocan instrumentos reciclados, y que interpretan a compositores tan conocidos como Mozart. Pero la gran sorpresa del concierto es que dos sencillos operarios dedicados al mantenimiento del teatro, sorprenderán con espontáneas intervenciones de un elevado sentido musical.

 

 

es