Llanes
Ver fondo
Ver Web
Centro Cultural Llacín - Porrúa
19:00

Conferencia: "Les Brañes. Un averamientu a la cultura del pastoríu n’Asturies de Ástur Paredes" (Porrua)

El salón de actos del Centro Cultural Llacín, en Porrúa, acoge el sábado, 29 de mayo, a partir de las 19.00 horas, una conferencia de Astur Paredes sobre Las Brañas. Una aproximación a la cultura pastoril en Asturias.

Es una  actividad organizada en colaboración con la Casa Municipal de Cultura de Llanes y hay limitación de aforo y aplicación del protocolo sanitario anti Covid. Se recomienda la reserva  previa de entradas: tfno. 985402547 o email: info@etnoriente.com

El aprovechamiento estacional de los pastos de altura dio lugar a cientos de asentamientos pastoriles que se distribuyen a lo largo de la montaña asturiana: son las brañas. Brañas, mayadas, vegas,alzadas... son distintas denominaciones que reciben estos espacios a lo largo del territorio. Espacios fundamentales en el engranaje productivo de la aldea tradicional, debían acoger durante meses a pastores y rebaños que allí se trasladaban de forma escalonada desde el fin del invierno.

Dependiendo de las características geológicas de los asentamientos, de la topografía y de las distintas tradiciones constructivas, las brañas conforman paisajes humanizados de gran potencia estética e interés cultural: pastores del oriente que desde el Neolítico emprendieron el camino para dominar la peñe, habitaron un universo de piedra calear colgando sus mayadas de sitios inverosímiles y dieron nombre a cada piedra, a cada cortada, a cada cambio de luz... y así poblaron el paisaje de h.ous, deventíos, cuenyes, llambries, h.itos... Vacas, ovejas y cabras constituyeron su hacienda y de su producción supieron obtener, tras siglos de experiencia, los mejores quesos del mundo. Vaqueros del cordal y vaqueiros d’alzada que labraron carbas y grandas para extender sus prados infinitos por las laderas. Brañas primaliegas, brañas estivales, invernales, alzadas... con sus arquitecturas de vellares, cuerres,teitos y tendayos...

Se plantea aquí un viaje. Un viaje en el espacio a través de Asturias, desde el confín occidental hasta el oriente, recalando en distintas brañas que nos ayuden a entender la arquitectura de cada territorio. Y un viaje en el tiempo, pues las brañas son hoy sólo un reflejo de un mundo anterior poblado y preciso, que camina lentamente e inexorablemente hacia el silencio.

José Ángel Paredes Rodríguez, Ástur Paredes (Oviedo/Uviéu, 1956) es etnógrafo, investigador de la Fundación Belenos, artista plástico y diseñador. Interesado desde muy joven en la cultura asturiana, dedica su trabajo de campo a recorrer el país estudiando distintos aspectos sobre su lengua, tradiciones populares, centrándose  en la investigación de la arquitectura tradicional y el arte popular.

es