Llanes
Ver fondo
Ver Web
Centro Cultural Llacín - Porrúa
19:30
Sábado 19, también a las 11.00 h.

III Jornadas de Patrimonio (Porrua)

Las III Jornadas de Patrimonio que organizan el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y ASAPE están dedicadas a Purificación Viyao Valdés, la primera antropóloga asturiana.

Purificación Viyao Valdés es autora de Datos antropo-etnográficos de la parte oriental de Asturias. El hombre y el medio. [1920].Se trata de un trabajo fin de carrera realizado en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid y que permaneció inédito cerca de noventa años. En él analiza los cambios socioculturales que se dan en Asturias entre 1870 y 1920 como resultado de la industrialización. Este trabajo científico, que engarza con la tradición de la antropología madrileña y con lo mejor de los estudios asturianos de su época, hacen de ella la pionera de la antropología asturiana.

PROGRAMA

DESCUBRIENDO EL MUSEO

Viernes 18 de junio, 19:30. “La pieza del año”

Con esta actividad se pretende dar a conocer piezas del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias que destaquen por su carácter singular. La silla de ruedas regalada por un indiano a su madre a principios del siglo XX o las cruces funerarias de hierro, presentadas en ediciones anteriores, son objeto de dos documentales realizados por la cineasta Celia Cervero que serán presentados en este acto. A continuación, se presentará la pieza de este año, una pieza muy ligada al pueblo de Porrúa que se dará a conocer en ese mismo momento y será explicada por José Luis Villaverde Amieva.

Sábado 19 de junio, 11:00. "Al Museo Etnográfico del Oriente de Asturias de la mano de Purificación Viyao Valdés".

Visita guiada gratuita a las dependencias del museo basada en las informaciones que proporciona Purificación Viyao Valdés en su obra pionera de la antropología asturiana.

CONFERENCIAS

sábado 19 de junio, 19:30. "Purificación Viyao Valdés, 1920. La primera antropóloga asturiana y su estudio sobre el oriente de Asturias". Yolanda Cerra Bada.

Purificación Viyao Valdés, maestra con destino en una escuela de Gijón, cursó estudios superiores de Magisterio en Madrid. Ello le dio acceso a una plaza de profesora de Física, Química y Ciencias Naturales de Escuela Normal. Su trabajo fin de carrera sigue las líneas teóricas y metodológicas de la antropología de entonces. En él analiza los cambios en la alimentación, la vivienda, el ajuar doméstico, la mentalidad o las costumbres que provoca la industrialización, mostrando una Asturias dinámica y plural.

viernes 25 de junio, 19:30. "La construcción de la ciudad burguesa en Llanes y Ribadesella (1850-1940)". Héctor Rato Martín.

Desde mediados del siglo XIX y hasta la Guerra Civil, las ciudades españolas experimentaron una profunda transformación como resultado del impulso generado por la revolución industrial. La burguesía fue la promotora de una serie de cambios en los núcleos urbanos, encaminados tanto a modificar el núcleo heredado como a dirigir la futura expansión del suelo urbano. El desarrollo de Llanes y Ribadesella siguió, a grandes rasgos, estas pautas generales, de manera que, todavía hoy, son visibles en ambas villas piezas urbanas construidas durante aquella época.

sábado 26 de junio, 19:30. "Una mirada desde la antropología a la Asturias rural: las tres mujeres". Adolfo García Martínez.

La causa del cambio y de la crisis de la Asturias rural desde los años sesenta del pasado siglo hasta el presente se halla principalmente en el terreno socio-cultural, más en concreto en la familia, soporte de la sociedad campesina durante siglos. El modelo de esta familia es su carácter troncal, y funciona en base a unas diferencias de edad, rango y sexo. En ella, la mujer ha sido y es una figura paradójica: encargada de la reproducción biológica y de la reproducción social, de la estabilidad y continuidad del mundo campesino, será, a la vez, la principal agente de su transformación.

Lugar. Centro Cultural Llacín (Porrúa, Llanes)

Entrada libre hasta completar aforo.

Transmisión en streaming de las conferencias por el canal de Youtube del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias https://www.youtube.com/channel/UCXxuT4EEBNOslyffX83VikQ

 

es