Llanes
Ver fondo
Ver Web
Centro Cultural Llacín - Porrúa
11:00
Cerrado los lunes a partir del 9 de septiembre

Exposición Temporal "Gaxapos, contemporáneos" (Porrua)

Durante los meses de julio, agosto  y septiembre puede visitarse en la sala de exposiciones temporales del museo la colección de gaxapos de Antonio Pérez Noriega. Los gaxapos presentados por Antonio Pérez Noriega en esta exposición son una producción artística inspirada en la pieza  tradicional del mismo nombre donde tienen cabida gran  variedad de materiales, además de los tradicionales incorpora otros como el vidrio y la piel de raya. También,  en sus novedosos diseños destaca la aplicación de diferentes técnicas, tales como el moderno grabado con láser, el tradicional  chorreado o la clásica marquetería.

Los gaxapos de Antonio Perez Noriega son capaces de unir tradición y modernidad con técnicas, materiales, decoraciones y formas caprichosas.

¿Qué es un gaxapu?

Gaxapu, cachapu, zapico, canao… son los nombres con los que, en Asturias, denominamos al recipiente que se emplea para transportar la piedra de afilar durante la siega.

Con el nombre de gaxapucachapucachapazapicucanao o corno se conoce en Asturias al recipiente que se emplea para transportar la piedra de afilar durante la siega, y que el segador lleva colgado del cinturón. En su interior la piedra va metida en agua, para facilitar el afilado de la hoja de la guadaña, y forrada con hierba para evitar su movimiento.

El gaxapu solo existe en Europa, y está estrechamente relacionado con la explotación de la ganadería vacuna, la necesidad de acopiar hierba para alimentar al ganado durante el invierno y el empleo de la guadaña para segar la hierba. Se utiliza en casi todo el continente, y es probable que haya aparecido en la Edad de Hierro, a la vez que la guadaña. No se conservan gaxapos antiguos y sus primeras imágenes datan de la Edad Media.

Los materiales tradicionales empleados para su fabricación son la madera, el cuerno, el metal y, en los últimos años, el plástico. Entre los de madera hay diferentes tipos, que varían según el territorio. En el caso de Asturias la variedad de formas es grande. Con frecuencia están decorados con motivos geométricos y figurativos, que aparecen pintados, incisos o tallados.

Más información en www.etnoriente.com

 

es