Llanes
Ver fondo
Ver Web
Museo Etnográfico de Porrua
11:00 to 13:30
Viernes y sábados también de 17:00 h a 19:00 h.

Exposición RCTA (Reinterpretacion de la Cultura Tradicional Asturiana) en Porrua

Ricardo Villoria nos trae al Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (Porrúa) la muestra RCTA (Reinterpretacion de la Cultura Tradicional Asturiana). El jueves 11 a las 12 h hará una visita guiada en el museo en la que explicará su obra a todas las personas asistentes.
La exposición está dividida en tres partes: fotografía, vídeo e indumentaria que dialoga con la obra permanente del museo.
La muestra arranca con una serie de fotografías en pequeño y gran formato que analizan la indumentaria tradicional asturiana, transformando estilismos, interviniendo piezas y creando nuevos diseños a partir de patrones tradicionales. Ricardo Villoria analiza, crea y fotografía distintas piezas de vestimenta tradicional asturiana creando excéntricos maridajes con látex, terciopelo, paño y pedrería. El resultado culmina en un corset de terciopelo negro diseñado por el artista en colaboración con la artesana llanisca Josefina Fernández que se puede ver en la exposición.
En la parte audiovisual encontramos dos piezas. En la primera podemos ver a 5 cantantes de tonada asturiana (Mari Luz Cristobal, Celestino Rozada, Adelita Fernández, Juan Robledo y Lorena Corripio) en un formato primer plano que descontextualiza la forma clásica de representación de este género. Una segunda obra audiovisual nos muestra la matanza del cerdo, donde el artista coloca la cámara en un plano cenital, dejando desarrollarse la acción para mostrar el valor del trabajo tradicional y el trabajo en comunidad del mundo rural.
Esta última pieza enlaza con el anterior trabajo de Villoria, “Llabor”, del que también podemos ver una serie de fotografías que acercan Las Cuencas Mineras de Asturias al Oriente y que culmina con una serie piezas mas plásticas como los “sábanos” o el “gomín”, esa Asturias “antetior”, esencial y perpetua; el trabajo manual en la zona rural como paradigma al que regrasar tras el colapso postindustrial.
La exposición permanecerá hasta el día 13 de diciembre y se podrá visitar en los siguientes horarios:
Martes a jueves y domingos de 11:00 h a 13:30 h
Viernes y sábados de 11:00 h a 13:30 h y de 17:00 h a 19:00 h

 

es